PROCESO DE DISEÑO. FASES PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO
¿Cuál es el objetivo del diseño?
Materializar un producto, hacerlo visible en una situación de
competitividad con los demás.
¿Qué factores se han de tener en cuenta?
MATERIALIDAD: aspectos físicos del producto. TRANSFORMACIÓN: capacidades tecnológicas en la producción y costos.
RESPONSABILIDAD: legal y ética. COMUNICACIÓN: identificación y presentación del producto.
USUARIO: gustos, preferencias, situaciones de uso. CONSUMO: posicionamiento del producto, distribución, puntos de venta.
Ya ha quedado claro que el diseño no es una actividad puntual consistente en desarrollar un determinado producto. Al contrario, implica un trabajo exhaustivo que queda oculto y que está siempre organizado en diferentes fases o áreas para conseguir la mayor eficiencia, evitando la improvisación y disminuyendo el margen de error.
Fase 1 : Definición Estratégica #04
Se trata del punto de arranque de todo el proceso. Se suele partir del planteamiento de un problema o del surgimiento de una necesidad.
Nos centramos en QUÉ tenemos que hacer, sin entrar todavía en el CÓMO.
Y para ello analizamos y procesamos toda la información disponible, cruzando lo obtenido por medio de diferentes fuentes.
Nuestros objetivos han de ser :
Definir el problema a solucionar e identificar a los usuarios. Evaluar las capacidades e instrumentos necesarios. Tratar de conseguir aquello de lo que no se disponga. Investigar sobre la normativa legal.
comentario : En esta fase se trata de analizar y procesar un problema y evaluar nuestras capacidades e instrumentos necesarios
Fase 2: Diseño de Concepto #06
En esta fase es tan importante la capacidad de ANÁLISIS como la CREATIVIDAD, pues lo que está en juego es darle una primera forma al producto. Las ideas han de tomar cuerpo para que puedan ser mostradas y entendidas por terceros.
Nuestros objetivos han de ser :
Definir las características el producto en relación con el mercado. Generar distintas alternativas posibles.
Estudiar la viabilidad comercial, económica y técnica. Identificar posibilidades de mejora.
Valorar la legalidad “intelectual” de las propuestas.
comentario:En esta fase trata de generar distintas alternativas posibles.
Fase 3: Diseño en Detalle #08
Se centra en el DESARROLLO de la propuesta elegida: cómo se va a construir el producto. Se definen aspectos como la estética del producto, los materiales que se van a utilizar, la utilidad práctica… Es imprescindible que exista una comunicación fluida entre los diferentes sectores implicados.
Nuestros objetivos han de ser :
Afinar en los materiales y procesos de fabricación, atendiendo a cuestiones como la manufactura, el montaje, envasado, etc. Discriminar qué aspectos se pueden desviar o subcontratar. Definir las estrategias publicitarias y de marketing.
Estudiar los costes de cada proceso.
comentario:Se trata de afinar los materiales y procesos de fabricación y como se va a construir el producto
Fase 4: Verificación y Evaluación # 10
Aunque durante todo el proceso se ha de estar atento a las REPERCUSIONES (seguridad, calidad, fiabilidad…) que puede implicar la fabricación y uso de nuestro producto, llegados a este punto se hace fundamental. Nos tenemos que asegurar que se va a poder fabricar, distribuir y utilizar con plenas garantías.
Nuestros objetivos han de ser :
Comprobar que todas las estrategias previstas van a funcionar. Rectificar aquellos aspectos que no sean óptimos.
Asegurar el paso del proyecto técnico a la fábrica de manera fiable.
comentario: Trata de comprobar que todas las estrategias van a funcionar
Fase 5: Producción en serie # 12
Puesta en marcha de los procesos de FABRICACIÓN. Los diseñadores suelen delegar en terceros, SUBCONTRATAR, esta fase. Además, se trata del momento en que se requiere mayor cantidad de fondos. Por lo que se ha de estudiar muy bien todas las acciones implicadas, a fin de reducir gastos.
Nuestros objetivos han de ser :
Definir cómo y con qué se va a realizar el producto. Marcar la temporalización de cada actividad implicada. Verificar y validar la adecuada realización de cada paso. Resolver los posibles problemas surgidos.
comentario: Trata de que los diseñadores suelen delegar terceros, también trata estudiar bien las acciones implicadas
Fase 6: Mercado # 14
LANZAMIENTO del producto, junto a otros elementos de apoyo para asegurar la su correcta DISPONIBILIDAD. Todo ello ha de asegurar la introducción del producto en el mercado: presentación, distribución, comercialización y mantenimiento.
Nuestros objetivos han de ser :
Iniciar la distribución y comercialización.
Mantener abiertos los canales de circulación del producto y la información. Garantizar el correcto funcionamiento del producto y, en su caso, del servicio técnico.
comentario:Lanzamiento del producto y la comercialización
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